13ºc
El Clima en Salta

13ºc

Nublado

Hoy

Min: 9ºc

Max: 17ºc

Mañana

Min: 8ºc

Max: 19ºc

Pasado

Min: 5ºc

Max: 11ºc

Te lo hicieron más caro

El diputado nacional Axel Kicillof criticó duramente al plan Precios Transparentes, la iniciativa lanzada por el Gobierno que diferencia el precio de contado y en cuotas de los productos. "Lo que han hecho fue encarecer el crédito", concluyó este martes.

De acuerdo a la evaluación del economista, “no bajaron los precios contado; lo que han hecho fue encarecer el crédito", sintetizó Kicillof en declaraciones a Radio con Vos. 

Días atrás, el legislador nacional había dicho que "el anuncio del nuevo programa de Precios Transparentes lo que está haciendo es cargarle el costo de la recesión y de las altas tasas de interés a los consumidores".

Kicillof coincidió ampliamente con su ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, quien sostuvo que "Precios Transparentes es una mala solución a un problema que el propio Gobierno generó con la caída del consumo”.

“Para los comercios y las tarjetas, el aumento de la tasa de interés hizo que deje de ser negocio las 12 y 18 cuotas sin interés. Los locales ven mes a mes como se reducen sus ventas", advirtió el fin de semana Álvarez Agis.

Remarcó que para un comercio, con las Lebacs con tasas tan altas, ya no le interesa vender mucho en cuotas. "Aunque venda menos, el comercio prefiere vender de contado que financiado. En lugar de vender tres heladeras en 12 cuotas sin interés, es más rentable vender una sola heladera de contado e invertir ese dinero en una Lebac".

En este marco, según un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), más del 30% de los comercios se encuentran en infracción a una semana de que comenzó el plan "Precios Transparentes".

En el estudio se destaca que "del total de las fiscalizaciones, el 32 % ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente". 

Sobre ese porcentaje, INDECOM destacó que un 13 % de los comercios "no cumplieron con la reglamentación por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación", el 12 % está en infracción por señalar leyendas de "cuotas sin interés", siendo que las mismas ya cuentan con intereses incluidos" o por citar inscripciones tales como "consulte planes de financiación".


COMENTARIOS

Más en COMERCIOS