9ºc
El Clima en Salta

9ºc

Nublado

Hoy

Min: 7ºc

Max: 10ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 13ºc

Pasado

Min: 3ºc

Max: 14ºc

Peor la solución

El economista Emmanuel Álvarez Agis advirtió que el plan Precios Transparentes profundizará la caída del consumo, ya que encarece los valores de los productos.

Alvarez Agis explicó que con la persistencia de la tasa de interés en niveles por encima del 23%, como ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) a 42 días, la financiación en 12 y 18 cuotas no representa ningún negocio para comercios y bancos.


"Precios Transparentes es una mala solución a un problema que el propio Gobierno generó: con la caída del consumo", dijo el especialista y subrayó que "con el incremento de la tasa de interés, para los comercios y para las tarjetas, las 12 y 18 cuotas sin interés dejaron de ser negocio". 


El ex viceministro de Economía remarcó que "los comercios ven mes a mes como sus ventas se reducen", y citó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que relevó una caída de 7% promedio en las ventas durante 2016. Sin embargo, contrastó que "en los primeros 10 meses de 2016 las operaciones con Ahora 12 tuvieron un crecimiento anual del 30%".

"Por esta razón, aunque venda menos, el comercio prefiere vender de contado que financiado. En lugar de vender tres heladeras en 12 cuotas sin interés, es más rentable vender una sola heladera de contado e invertir ese dinero en una Lebac", aseguró Álvarez Agis. 


Asimismo, indicó que "para las tarjetas sucede exactamente lo mismo", porque remarcó que "el costo de oportunidad del dinero aumentó significativamente".

"La solución del gobierno al problema que él mismo generó es cargarles el costo de la recesión y de las altas tasas de interés a los consumidores", afirmó el ex funcionario, quien puso de relieve que "el Ahora 12 y el Ahora 18 también, fueron programas que apostaron a una de las formas más eficientes de reactivar el consumo: el crédito". 

Además, destacó que "el éxito del Ahora 12 no sólo consistió en el incremento del consumo, sino en su expansión territorial", y precisó que "uno de los factores que más contribuyen a explicar el crecimiento del programa es la aparición de la financiación en negocios que típicamente no utilizaban tarjetas de crédito".

En ese sentido, señaló que "el programa llegó a comercios donde antes las tarjetas de crédito no lograban penetrar".

"Fue entonces beneficioso para las tres partes involucradas: los consumidores podían financiar sus compras en casas de segundas marcas, donde los precios son generalmente más bajos; las tarjetas incorporaron más comercios a su negocio; y los comercios pudieron beneficiarse de ofrecer a sus clientes un programa con una altísima aceptación entre los consumidores", concluyó Álvarez Agis.


COMENTARIOS

Más en LO QUE VIENE