Salta
17ºc
Tormentas Eléctricas
Argentina se endeuda a un precio muy caro
Por: Miguel Boggiano *.

Caro o barato es un término relativo. En términos históricos, que la Argentina consiga endeudarse al 7% a 10 años parece ligeramente bondadoso. Sin embargo, en un contexto internacional donde estamos ingresando en el noveno año con tasas de referencia internacional cercanas al 0%, lo que parecía barato es en realidad caro.

Para confirmar esto, sólo basta ver que la deuda griega a un plazo de 10 años está rindiendo un siete por ciento. Vale aclarar que Grecia atraviesa su tercer rescate financiero consecutivo, tiene un ratio de deuda/PBI del 180% y el mismísimo FMI considera que su deuda es impagable.

Argentina necesita endeudarse por al menos cincuenta mil millones de dólares en el 2017. Unos treinta mil dólares serán para repagar capital de deuda e intereses que vencen y el resto, para financiar déficit fiscal.

Por más que desde el Gobierno pretendan dar un aire triunfalista a la colocación, la realidad parece ser más severa con el país. Si tenemos presente que el año pasado Uruguay consiguió colocar deuda a 10 años al 4,52%, nos damos cuenta de que nos están prestando muy caro. ¿Qué debemos interpretar, más allá de la obviedad de que es preferible tener que pagar menos que más?

Una conclusión sencilla es que da la impresión de que los mercados internacionales están viendo con preocupación la sustentabilidad de la deuda. Con este ritmo de endeudamiento y un déficit fiscal que con mucha creatividad contable volverá a rondar el 5%, Argentina plantea dudas respecto del futuro.

Por último, si alguien cree que esto va en contraposición con informes de algunos bancos que han sido muy positivos respecto del futuro inmediato, sólo tiene que aprender cómo es el juego. Los bancos únicamente hablan bien de alguien cuando quieren venderlo. Y para colocar cincuenta mil millones de dólares, es absolutamente necesario ser exageradamente optimista.

(*) Publicado en Infobae, 25 de enero de 2017. 


COMENTARIOS