El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Rebaja de aportes patronales: recuerdos de la reforma del año 94

Por Artemio López (*).

Rebaja de aportes patronales: recuerdos de la reforma del año 94

La reforma neoliberal del sistema de seguridad social llevada adelante por Domingo Cavallo en 1994, no sólo dio vida la monumental estafa de las AFJP; adicionalmente promovió una poda en los aportes patronales bajo la falsa promesa de generar más y mejor empleo, por lo que el sector privado dejó de aportar al sistema transformando en tasa de ganancia empresaria el equivalente a 17.000 millones de dólares. 

Para contribuir a la discusión y vista la buena voluntad mostrada por el optimista del gol , el economista radical Nicolás Dujovne , para resolver el bache fiscal que supuso el desfinaciamiento alocado de este primer año de neoliberalismo, planteamos una fuente alternativa de financiamiento que el funcionario desestima  e incluso pretende reducir aún más , según declara,  aunque del dicho al hecho ...

Se trata de la restitución de los aportes patronales a los niveles previos a la reforma neoliberal del año 1994 impulsada por Domingo Felipe Cavallo bajo la promesa de generar empleo y disminuir trabajo informal, promesa que culminara con 24% de desempleo y 55% de informalidad laboral, tras la crisis de la Convertibilidad en el año 2001.

Al respecto, en su interesante estudio "El sistema previsional argentino y su reestatización", Nuria Mendizábal despliega una mirada ajustada y crítica sobre su funcionamiento en el último quinquenio, su financiación, cobertura y niveles de actualización.

Finalmente sugiere la autora la restitución de aportes patronales a sus niveles previos a la reforma neoliberal de 1994 como medida de estricta necesidad gestiva para garantizar no solo solvencia fiscal al Estado Nacional, sino sustentabilidad al Sistema de Seguridad Social a mediano y largo plazo. 

Una discusión olvidada incluso por los sindicatos, siempre dispuestos a dar pelea contra el Estado opresor que rebana salario con impuesto a las ganancias (real), pero menos activos contra las patronales voraces que restan eficacia a la protección de los trabajadores (más real) .

Señala al respecto Mendizábal: 

"Sin desconocer la suma relevancia de un buen desenvolvimiento de la economía y del mercado de trabajo sobre los recursos de la ANSES, resulta de medular plantear la necesidad de revertir el otro aspecto central que acompañó- la reforma previsional del año 1994: la reducción de las alícuotas patronales. Una medida que no hizo más que desfinanciar al sector público y perjudicar a los trabajadores en beneficio de los sectores empresarios. 

En definitiva, un incremento efectivo de las alícuotas patronales, recuperando –al menos– el valor que tenían antes que se ejecutara en 1994 la reforma previsional, implicaría el ascenso del flujo de recursos mensuales del sistema de seguridad social. Además, permitiría una mejora significativa de la estructura distributiva argentina, aún profundamente desigual: en efecto, el proceso de expansión de la economía argentina durante la posconvertibilidad ha beneficiado, principalmente, a los grupos empresarios, con significativos incrementos en la productividad del trabajo en un contexto de costos laborales devaluados, incluso considerando la recuperación salarial de los últimos años. Sin dudas, incluso reconociendo los cambios progresivos acontecidos durante los últimos años, el incremento de las alícuotas de las contribuciones patronales permanece como una cuenta pendiente."

A partir de la reforma se pierden 10 pp de contribuciones patronales a la Seguridad Social, sin que hasta ahora se analice la relevancia del nivel de desfinanciamiento estatal que esto supuso, sin contraprestación alguna en mejora de los niveles de empleo y formalidad. Dujovne piensa transitar este camino pero en sentido de la reforma del 94, con lo cual logrará iguales resultados: Desfinaciamiento estatal, mayor informalidad y desempleo creciente.

(*) Consultora Equis, publicado el 3 de enero de 2017 en rambletamble. 


COMENTARIOS