El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El doble de lo que se dice
El doble de lo que se dice

La divulgación de un informe interno confidencial del Ministerio de Producción derrumbó las dudas sobre las mediciones de inflación del gobierno nacional y confirmó que se catapultó al doble de lo que oficialmente da a conocer el INDEC.


Este miércoles, el portal eldestapeweb.com confirmó que la cartera de Producción maneja la verdadera medición inflacionaria, la que esconde de la luz pública, ya que allí se afirma que esta variable alcanza ya el 3,3 % (en lugar del 1,6 % indicado por el organismo que manipula Jorge Todesca). 

En la semana del 5 al 11 de diciembre, los precios de los productos envasados de consumo masivo subieron un 0,4%, mientras que en el último mes lo hicieron un 3,3% y desde julio un 10,9%, según un relevamiento que realizó el propio Ministerio de Producción en base a los más de 23.000 datos que recibe día a día de los comercios argentinos.

Esa información la envían a diario al ministerio que coordina Francisco Cabrera por el programa Precios Claros, que armaron el secretario de Comercio, Miguel Braun y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Como era de esperar, entre los supermercados que en promedio más remarcaron fueron los de la cadena La Anónima, de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

Mientras, Coto y Carrefour, mantiene diferente estructura de costos por ser un comercio de cercanía, según el informe de la Secretaría de la Transformación Productiva a cargo de Precios Claros.

Los saltos más bruscos en los precios de productos se dieron en el rubro Alcohol Etílico, donde  la cadena Disco fue la que más subió con un 20%, Insecticidas (Jumbo17,3%), Aguas saboreadas (VEA 9,4%), Cervezas (Jumbo17,1%) y Quesos Light (LaAnónima 9,9%).

Por rubro, los que más aumentaron fueron los Walmartren bebidas, Jumbo en panificados, Walmart en aceites, desodorantes y congelados, Día en protección femenina y VEA en mantecas.

Desde el INDEC aseguraron que lo que miden es solo una canasta, pero este es el relevamiento más completo que tiene el Gobierno sobre precios. Por eso, el aumento total dio un 3,3%, mientras que el IPC último dio un 1,6%, con una suba del 1,9% en alimentos.


COMENTARIOS

Más en COMERCIOS