El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Premios en el Balseiro
Premios en el Balseiro

El Instituto Balseiro premió con 30.000 dólares al equipo “RadSafeLabs”, de graduados y estudiantes de la entidad y la UBA, por su proyecto de aplicación de tecnología en seguridad radiológica, en la definición de su concurso nacional IB50K.


El segundo premio, de 15.000 dólares, fue para el proyecto “Vedevax” del área de biotecnología, que creó una vacuna de uso en ganadería bovina, y el tercero entregó 5.000 dólares a “Tedison”, que desarrolló electrónica para equipamiento médico. 
En el concurso participaron nueve universidades nacionales y los tres proyectos ganadores surgieron de cinco preseleccionados, y la idea del IB apunta a brindar financiamiento inicial para que los premiados logren desarrollar su propia empresa de base tecnológica con esas iniciativas. 
 Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, Invap, Admira, Y-TEC, Cites y el Banco Santander Río. “RadSafeLabs” impulsa el desarrollo de tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante, para aplicar en soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el uso de sensores de imágenes de cámaras digitales de los celulares para la detección de partículas. 
Los integrantes de este equipo son profesionales del Instituto Balseiro, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, y de la Universidad de Buenos Aires. El segundo premio planteó una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina”, que ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina, como una solución “eficiente, eficaz, segura y competitiva” para el mercado local y latinoamericano. Los integrantes de “Vedevax” se formaron en la Universidad Nacional de Morón, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 
El proyecto “Tedison”, que obtuvo el tercer premio, impulsa una empresa de equipamiento médico de última generación para Argentina y el mundo, que entre otros desarrollos incluye la fábrica de “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes, de la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 
Por otra parte, el IB entregó 18.000 dólares en premios especiales aportados por Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet, INTA, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Fundación Ar, y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros. La entrega de premios fue realizada el viernes a la noche en la sede del IB en Bariloche, en un acto donde expusieron empresarios, tecnólogos y académicos sobre claves para generar empresas de base tecnológica. 

COMENTARIOS