El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Una dupla de la zurda

El ex jugador Diego Maradona y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una amistad que se dio a lo largo de las últimas tres décadas y permanecerá viva entre el ex 10 del seleccionado argentino y el pueblo caribeño.

Una dupla de la zurda

Maradona y Castro, fallecido anoche en La Habana a los 90 años, se conocieron en 1987, cuando el argentino llegó a la isla por primera vez e inició una intensa amistad, surcada por una mezcla de admiración y un profundo afecto.



En esos años el astro del fútbol mundial desplegaba sus mejores repertorios en los campos de juego y, desafiante y espontáneo, no ocultaba elogios y fascinación por la revolución cubana.

Maradona cuenta en una de sus piernas la cara de Fidel Castro y en un brazo la del Ché Guevara. "Es el más grande la historia”, afirmó una y otra vez el gran estandarte del fútbol argentino.


Abundaron también las visitas de Maradona a Cuba para pasar unos días junto a Fidel Castro, e incluso en el 2000 el ex mandatario cubano invitó y convenció al entonces ya ex deportista para que ingresara en La Pedrera, una famosa clínica en la isla que se aboca a tratar la adicción a las drogas. 

Incluso en el histórico programa de televisión que condujo Maradona, "La noche del 10", en 2005, Castro se entregó a un reportaje inolvidable con el crack. 

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio", le dijo Maradona en unos intercambios epistolares.

Pero también el eterno Comandante le escribió a Maradona. El 11 de enero de 2015, el ex futbolista recibió una carta de Fidel Castro, una misiva que intentaba dar por tierra con los rumores que habían circulado sobre su muerte.

"El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está vivo y escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la grabación de la segunda temporada de De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015", informaban desde la página web de la cadena de noticias Telesur.

En esa señal, el ex futbolista emitía su programa "De Zurda", y también aprovechó esa pantalla para agradecerle a Fidel Castro por la carta recibida.

"Lo llevo en el corazón y todos los días cuando le prendo una vela a mi vieja, también estoy pensando en usted. Nos vemos cuando vuelva a Cuba", dijo el campeón del mundo de 1986.

"Le pregunté, ¨Por qué lo matan todos los días?, y me contestó: un día van a acertar. Me causó mucha gracia", relató Maradona en su programa junto al periodista argentino Víctor Hugo Morales.


COMENTARIOS