El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Servicio militar obligatorio

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, concluyó que el paco es una de las principales drogas que a los narcotraficantes les sirve “para tener soldaditos” ya que “es instrumental a su negocio”.

Servicio militar obligatorio

Como si reción el 10 de diciembre pasado se hubiese fundado, Burzaco afirmó que el récord de decomiso de droga este año marcan que “había ausencia del Estado”.

“El paco es un subproducto de la producción de cocaína que es clave, porque es instrumental al negocio. Lo requieren los narcotraficantes para tener soldaditos, para tener la herramienta de trabajo”, indicó este jueves Burzaco al disertar sobre Narcotráfico y Menudeo en Jujuy.

La apertura de la capacitación, destinada a las fuerzas de seguridad local, estuvo a cargo de Burzaco junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.  

“El paco es, o pasta base mezclada con cualquier sustancia o cocaína que no se termina de sintetizar y que se la da a nuestros jóvenes con un efecto que no es residual”, afirmó Burzaco en el salón académico de la UCSE.

Al referirse al negocio del paco, señaló a los narcos les sirve la producción de esa droga “para tener al dealer, al que cuida el lugar, al que manda a matar a otro, además de contener una enorme toxicidad”.

“Estudios epidemiológicos nos marcan que la tasa de mortandad de un consumidor regular de paco es altísima y en muy breve tiempo”, aseguró.

Consideró al fenómeno del narcotráfico se la combate con “inteligencia” al mencionar que “hay países de la región han logrado bajarlo significativamente tratando de erradicar sobre todo el trasfondo que hay y que son las cocinas que son los lugares de estiramiento y de producción de cocaína”.

En ese sentido, Burzaco manifestó que el foco del gobierno nacional está puesto en la oferta de la droga, “como una forma de exterminar con este verdadero veneno que genera tanto daño en la sociedad”.

“Se apunta a poder identificar a las bandas criminales, algunas de las cuales han adquirido mayor envergadura e incluso tienen paraguas de protección y por es hay que desestructurarlas para que no adquieran mayor poder territorial que puedan poner en jaque al Estado nacional”.

Por otro lado, se refirió al récord de decomiso de cocaína y derivados “con casi 70 por ciento de aumento año contra año y en metanfetaminas llevamos más de 500 por ciento de aumento contra el año pasado”.

El  incremento en las cifras “lleva a preguntarnos ‘qué se hacía antes’” y acotó que “la droga es un fenómeno que ha avanzado por ausencia del Estado”.

 

Por su parte, el gobernador de Jujuy señaló que una de las propuestas frente a la problemática de la droga pasa por “generar pautas culturales y por recuperar valores”, y que una de las claves pasa por fortalecer las redes de contención desde los barrios.


COMENTARIOS