Salta
17ºc
Tormentas Eléctricas
Prioridad para el anuncio
El Ministerio de Salud nacional generó incertidumbre por el plan de prevención de enfermedades tropicales, ya que la provincia lo lanzó a comienzos de la semana pasada y Nación lo informó como propio recién este fin de semana. El Ministerio de Salud de la nación se adjudicó el inicio de la campaña de prevención de enfermedades tropicales en diversos puntos de nuestra provincia y otros puntos de la región NOA.  
 La cartera a cargo de Jorge Lemus informó el comienzo de las diversas acciones de prevención en Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Salta capital, General Güemes y Rosario de la Frontera. 
El ministro de Salud, Jorge Lemus, explicó que "si ahora, al principio del ciclo, logramos bajar la cantidad de criaderos, vamos a retrasar la circulación de cualquiera de estos virus", y subrayó que “hay que trabajar ya en la prevención antes de que la situación se complique y no esperar que llegue enero, febrero o marzo”. 
“Por eso es primordial la limpieza, el orden del ambiente familiar, doméstico y del barrio”, advierto hoy a través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación Pública. Destacó que posiblemente el zika llegue “con más fuerza” al país durante los meses del verano y pidió que todos cumplan un papel central en las tareas de eliminación de los criaderos del mosquito. 
 “Necesitamos el compromiso de la comunidad, de escuelas, instituciones y organismos, ya que una manzana, un barrio sin Aedes aegypti puede evitar que el dengue, zika o chikungunya llegue a las ciudades”, aseguró Lemus. Por su parte, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, realizó distintas reuniones en las provincias para avanzar en las tareas de control y concientización en el interior del país.
 En este marco, el Gobierno informó que viene dando asistencia financiera a las provincias con mayor riesgo de contagio, entregando equipamiento de fumigación y realizando tareas de concientización a través de las intendencias, docentes, alumnos y vecinos, informó el organismo oficial tras precisar que esta ayuda está dirigida fundamentalmente a Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy. Durante el período de interbrote, es decir, desde junio hasta la fecha, las actividades llevadas a cabo por la cartera sanitaria nacional "buscaron involucrar a la mayor cantidad de actores sociales para generar conciencia sobre la importancia que ejercen las acciones comunitarias en la prevención del dengue, zika y chikungunya". precisó el organismo. 
Se realizaron  tareas de control focal y de eliminación masiva de elementos inservibles en localidades con alto riesgo de transmisión como El Dorado, Esperanza, Puerto Libertad, Puerto Iguazú y Andresito en Misiones; y San Pedro, Ledesma y San Salvador de Jujuy, en Jujuy. Todos los organismos involucrados en esta problemática como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Seguridad, el Consejo Federal de Emergencias (SIFEM), y el Consejo Interuniversitario Nacional se sumaron con distintas acciones de limpieza y concientización, al igual que el  Ministerio de Educación de la Nación.
COMENTARIOS